Ana Gabriel

Biografía

María Guadalupe Araujo Yong, conocida artísticamente como Ana Gabriel, nació en Guamúchil, Sinaloa, México, un 10 de diciembre. Desde los 7 años de edad comenzó a cantar y a componer sus primeros temas. Hasta los quince años permaneció en Guamúchil, para emigrar junto con su familia a Tijuana en busca de mejores horizontes. Allí terminó sus estudios de contabilidad y comenzó a actuar en diversos bares de hoteles de la ciudad fronteriza. En 1984, Ana Gabriel entra en el festival "Valores Juveniles", cuyos organizadores le dijeron que en dos semanas le avisarían; entonces Ana se fue de viaje y al volver se enteró de que la habían llamado 24 después de su audición, y como no la encontraron, perdió la oportunidad. Ante tal situación le sugirieron que se inscribiera en la categoría de compositora y como tal quedó en 2º lugar con una canción titulada “No me lastimes más”.

Ana se mantuvo firme en su anhelo hasta conseguir, en 1985, grabar su primer álbum que llevó por titulo “Un estilo”.

No fue hasta el año siguiente que logró impactar realmente dentro del Festival OTI. El mismo año sale "Sagitario".

En 1987 grabó "Pecado original". En 1988 “Tierra de nadie” permaneció en listas del Billboard varios meses. Desde sus inicios en el ambiente discográfico, Ana Gabriel entró con el pie derecho, pues de llegada grabó a dúo nada menos que con el maestro Armando Manzanero, quien de inmediato le auguró un gran éxito en su carrera. A estos duetos le siguieron muchos más con artistas como Yuri, Plácido Domingo, "El Potro Vicente Fernández, José Luis Perales, Rosana y Jon Secada, entre otros.

En 1990 salió a la venta "Quién como tú", cuyo corte homónimo le dio éxito en toda Latinoamérica. El mismo año grabó su primer álbum en vivo.

Durante la década de los 90s su carrera continuó en ascenso y editó varios discos.

El tercer milenio comienza con la salida de "Eternamente". Lo siguen "Huelo a soledad" en 2001 y "Una voz para tu corazón - 30 grandes éxitos"; "Dulce y salado" en 2003, "Historia de una reina" y "Tradicional en 2004, "Dos amores un amante" en 2005, "La reina canta a México" y "Canciones de amor" en 2006. En el año 2007 graba un disco a dúo con Juan Gabriel, titulado "Los Gabriel... Simplemente amigos" y paralelamente salen los discos "Brillantes", "Arpeggios de amor" y el disco doble titulado "La gran colección 60 Aniversario". En 2008, nuevamente con Juan Gabriel, edita "Los Gabriel... Cantan a México". Además sale "Juntos - Con Pepe Aguilar". Al año siguiente llega "Renacer", un disco doble, homenaje a Lucha Villa.

En 2010 sale a la venta la trilogía "Tesoros de colección" y luego "Mis favoritas". Al año siguiente se edita "Celebrando la historia de México vol. 1" y en 2012, el volumen 2 de dicho título.

En abril de 2013 llega a las bateas "Un mariachi en Altos de Chavón", el CD+DVD grabado en vivo en República Dominicana. Contiene bachatas y rancheras.

Discos de Ana Gabriel

Comentarios

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

El Chaqueño Palavecino - Éxitos De Oro (2010)

Grupo Karicia - 20 Grandes Éxitos (2007)

Rayito Colombiano - Grandes Éxitos (2008)

Grupo Green - En La Cima (1994)