Rayito Colombiano

Biografía

Rayito Colombiano es un grupo fundado en Iztapalapa, México, en 1996 por Raymundo Espinoza y su orquesta, es una combinación musical entre raíces mexicanas y el folkclore mexicano. El nombre de la agrupación proviene de la fusión de “Rayito”, diminutivo de Raymundo, y “Colombiano” por el género que interpreta esta agrupación.
Raymundo Espinoza, decidió abandonar el grupo donde hacía música al estilo vallenato-tropical, Los Ángeles Azules, en donde también fungía como vocalista, teniendo así la oportunidad de realizar uno de sus más grandes sueños: tener su propia agrupación, y lo hizo realidad abriendo camino a una nueva aventura.

El primer disco de este grupo fue “A Mi Manera”, del cual surgieron los sencillos “Maldito vicio” y “A mi manera”, con esta producción mostró su inconfundible estilo y su incuestionable calidad en el género vallenato.
El segundo álbum lanzado por la agrupación se titula “Cicatrices” del cual desprenden canciones como “Besar tu piel” de Fabián Buendía y posteriormente llegó “Muchachita consentida” de Raymundo Espinoza que apoyado con su video clip realizado en la ciudad de México, bajo la producción de Bárbara López, se consolidó como éxito radial.

En 1999 el lanzan “Que cante el amor” que contiene 12 temas más rítmicos que los dos anteriores, sin perder el estilo inicial de la agrupación. El primer sencillo que se promocionó fue “Al despertar”, un tema de la inspiración de Paul Alonso, también se destacan temas como “Un pedazo de vida me queda”, “Mil heridas”, “Abrázame”, “Que cante el amor” (segundo corte), “No volveré a decirte que te amo”, “Te extraño tanto”, “La cumbia del Olimpo”, “La vida tiene que seguir”, “Tú y yo somos el amor”, “Mensaje de amor”, “Al despertar” y “Cuando se acaba el amor”.

En el año 2000 presentan su cuarto disco titulado “El último beso”, en el que surge como sencillo “El último beso” y de la misma forma al mismo estilo de la cumbia un tema infantil titulado “El baile de la ranita”, además de ello temas como “Si estuvieras conmigo”, “Cumbia de la sombra”, “Quiero olvidar”, “Con todo el corazón”, “Ojos de diamante”, “Cumbia sensual”, “Quédate”, “Moviendo la pancita” y “Te dejé partir”.
En el año 2001, lanzan la producción titulada “Dama de noche” resaltando el ritmo contagioso que les caracteriza, se incluyeron ocho temas de la inspiración del vocalista de la agrupación, todos ellos con el sabor de cumbia que están acostumbrados a entregar. Otros de los temas que ahí se incluyen son: “Te vas”, “Estoy tranquilo”, “Adiós”, “Llegó el amor”, “No me cortes” y “La rueda”.

En el 2002 el sencillo “Vestida de amor” da nombre al nuevo disco de la agrupación y a su vez incluyeron un potpurrí de melodías que fueron grandes éxitos como “Pelotero a la bola”, “La culebra”, “La suavecita”, “El negro José” y “La hierba se movía” adaptados al estilo de la agrupación, y se destacan canciones como “Lo mejor de mis sueños”, “S.O.S.”, “Linda muchachita”, “Fecha de caducidad”, “No acepto”, “Cielo en llamas”, “Canción para mamá”, además de ello Oswaldo Espinoza hijo del cantante y acordeonista del grupo, interpreta una melodía de su propia autoría a dueto con su padre, titulada “Secreto de amor”.

Su séptimo disco es titulado “Talismán”, cuenta con la ingeniosa participación del bajista José Gutiérrez, integrante del Súper Grupo G, otra de las agrupaciones más representativas del género, y dentro de su repertorio desprende como primer sencillo a promocionar el tema “Tu primera vez”. Este disco contiene una nueva propuesta musical del disco que incluye ritmos de amor y desamor, melodías muy rítmicas en donde la agrupación presenta una nueva propuesta musical con la que invita a bailar a toda la gente, además de incluir una canción para las quinceañeras a ritmo de vals con acompañamiento de mariachi, el disco incluye canciones como "Pica, Pica" y "Talismán", “Chiquita”, “Insomnio de amor”, “Penas, penitas”, “Esta noche” y “Amor te pido”.

Discos de Rayito Colombiano

Comentarios

Anónimo dijo…
gracias hermano

Entradas Populares De La Semana

Ricardo Arjona - Grandes Éxitos (2009)

Los Ángeles De Charly - Recuerdos (2003)

Marco Antonio Solís - Trozos De Mi Alma Volumen I (1999)

Fuerte Apache - Estilo Monoblockero (2008)

Néstor en Bloque - Inalcanzable (2010)